FB acepta que tuvo un error en su sistema

Seguridad Facebook 2013

En los últimos días habrán leído en casi todos los medios informativos del mundo sobre el error de Facebook que dejó en descubierto la privacidad de seis millones de usuarios. Facebook lo aceptó; ok… pero ¿qué fué lo que pasó realmente? 
En este artículo no citaremos ningún diario, realmente porque creo que los diarios que lee la mayoría son muy sensasionalistas. Todos le dan con un palo a la red social, y saben que si el usuario lee algo como «error Facebook», «falta de privacidad», y un gran pero gran etc, ahí estarán al salto compartiendo y hablando de eso en las redes sociales.
En fin, vamos a los hechos. Facebook explica qué ocurrió a través de su comunicado oficial.
La siguiente es una retraducción de lo que ocurrió:
«Describir qué causó el error puede resultar bastante técnico, pero queremos explicar cómo ocurrió. Cuando las personas suben sus listas de contactos a Facebook, nosotros tratamos de encontrar coincidencias con otras personas que hacen lo mismo, para generar las sugerencias de amigos. Por ejemplo, nosotros no queremos sugerir a personas que inviten otras personas que ya se encuentran en Facebook; en lugar de eso, los sugerimos como amigos, para que sean amigos en Facebook.  

A causa del error, mucha de la información que usamos para crear las sugerencias de amistades y reducir el número de invitaciones que enviamos se guardó sin querer en alguna parte de la información de contacto de ciertos usuarios de Facebook. Como resultado, si la persona fue a descargar su archivo con la información de su Facebook a través del enlace «Descarga tu información» (denominado en Facebook DYI -Download your info), ellos habrán descargado información adicional sobre correos electrónicos y números de teléfono de otros  usuarios con quienes pueden haber interactuado de alguna forma pero no necesariamente habrán sido sus amigos. Esta información de contacto habrá sido provista por otras personas en Facebook y no necesariamente es real o exacta, pero se incluyó inadvertidamente en la información del contacto que descargó la información usando la herramienta DYI..»
Facebook indica que cuando detectaron que esta información adicional se había «colado» en el archivo de descarga de estas personas, suspendieron el uso de la funcionalidad «descarga mi información» (DYI), corrigieron el error y ahora está todo solucionado.

En mi opinión, no debemos preocuparnos. Y les explicaré por qué no deberíamos preocuparnos.
¿Cuantos de ustedes conocen y han usado alguna vez la herramienta de Facebook para descargar vuestra información? Hace unos días, cuando escribí sobre los contactos de Facebook y lo publicamos en nuestra comunidad, ví que casi nadie le prestó atención. No es algo que llame demasiado la atención, y era un tema muy importante.

Es por eso que, aunque nuestro email haya salido publicado por este «error de Facebook», a lo sumo lo tendrá un amigo de un amigo. Y ¿qué con eso?

Ahora bien, puede que seas más conservador, y realmente estés molesto con este error. Si tu email fue expuesto, Facebook te enviará un correo avisandote. Si NO te envía ese email, NO debes preocuparte!

Saludos,
MasFB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *