Facebook Messenger sigue batiendo records y superando a sus competidores.
En el 2014, cuando Facebook nos avisó a todos sus usuarios que no ibamos a poder conversar más a través de los mensajes privados, y que teníamos que descargar una app separada (Facebook Messenger), a más de uno esa notificación no le agradó ni nos pareció una buena idea.
Pero tres años después, parece que el movimiento ha valido la pena para la empresa. Hoy en día, Facebook Messenger es la tercera red social más grande del mundo (ligada a YouTube y detrás de Facebook y WhatsApp, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente).
¿Cuántas personas usan Messenger?
¿Cuántos usuarios tiene Facebook Messenger? Mil millones de usuarios activos mensuales, a partir de la última actualización de Facebook en la aplicación de mensajería.
El rápido crecimiento de Facebook Messenger
No tardó mucho en que Messenger creciera hasta mil millones de usuarios activos mensuales.
Notablemente, Facebook no ha actualizado a los inversionistas en los usuarios mensuales mensuales de Messenger desde julio, por lo que es posible que Messenger tenga una base de usuarios aún mayor hoy. Sin embargo, incluso con la actualización más reciente de Facebook en la base de usuarios de Messenger, la aplicación es sin duda un éxito, pasando de 500 millones de usuarios activos mensuales en 2014 a 1 billón en 2016.
También vale la pena mencionar que Messenger realmente no es el servicio de mensajería más grande de Facebook. Por ahora, ese título pertenece a WhatsApp, que fue adquirido por Facebook en 2014. En febrero, el servicio contaba con 1.200 millones de usuarios activos al mes, convirtiéndose en la segunda red social más grande del mundo.
Una gran apuesta
Gracias a la rápida implementación de nuevas funciones de Facebook en Messenger, la aplicación se ha transformado en mucho más que un servicio de mensajería. Cada vez más se está convirtiendo en una completa red social en sí mismo, por lo que es atractivo, incluso si no se utiliza en conjunto con Facebook. Hoy en día, los usuarios pueden utilizar el servicio de mensajería de texto, grupo, audio y video, así como compartir ubicaciones, enviar pegatinas, interactuar con empresas, comprar productos, solicitar un paseo Uber y más.
Recientemente, Messenger ha recibido aún más atención de Facebook. Después de la oferta pública inicial de Snapchat en marzo, Facebook debutó en el formato de «historias» de Snapchat, que permite a los usuarios recopilar y compartir fotos y videos durante 24 horas antes de que desaparezcan, en Messenger. El movimiento vino como parte de un asalto competitivo total en Snapchat que incluyó traer el formato de las historias a Facebook.
¿Tiempo de monetizar Messenger?
Por supuesto, el siguiente paso lógico para Facebook es monetizar Messenger. Pero los inversionistas no deben esperar que esto suceda demasiado rápidamente. En la llamada de ganancias más reciente de Facebook, la Oficial Principal de Finanzas Sheryl Sandberg dijo que la compañía todavía está centrada principalmente en «el crecimiento del consumidor y el compromiso». Pero los inversionistas no deben confundir esto para significar que Facebook no ve la monetización de mensajero en el horizonte. Sandberg continuó diciendo que la razón por la que está tan centrado en el crecimiento de los usuarios y el compromiso es que esto es lo que finalmente creará oportunidades de monetización en Messenger.
Por supuesto, mientras que el crecimiento de los usuarios y el compromiso son el enfoque principal de Facebook en este momento, la compañía ya está probando algunos anuncios en la plataforma. Sandberg admite, sin embargo, que Facebook todavía está en las «primeras etapas» de la exploración de anuncios en la plataforma.
Con el crecimiento de Messenger creciendo desde que se separó de la aplicación de Facebook y con los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger de Facebook, que ocupan dos de los cuatro primeros lugares en las redes sociales más grandes del mundo, la mensajería es claramente una frontera clave para construir redes sociales masivas.
Cada vez mas gente se vuelca a este mensajero, veremos que hace Facebook en su momento entre Messenger y WhatsApp.